DEL ARTE INGENUO AL REALISMO MÁGICO


El naive es un concepto

LA PALABRA FRANCESA NAIVE, PROCEDE DEL VOCABLO

LATINO "NATIVUS?, QUE SIGNIFICA INNATO, NATURAL,

INGENUO.?

Así como el Expresionismo, Cubismo, Abstraccionismo, Dadaísmo y el Surrealismo, como tantos otros, que usamos para interrelacionar algunos de los separados mundos de la moderna creatividad artística. El concepto naive ha sido aceptado, hoy en día por un gran número de artistas de muy diversas localidades y culturas. Temas heterogéneos tanto estilísticos como morfológicos, características artísticas y poéticas han sido unidas bajo este nombre.

Este nombre es sin embargo hoy tan difundido y tan bien aceptado, en todas sus formas, que sería inapropiado cambiarlo.

El naive es también llamado "arte ingenuo?, "arte primitivo?-arte que no acepta influencias porque es anterior a ellas-y así siguiendo , es un marcado segmento del arte del siglo XX.

Corriente estética que utiliza lo espontáneo en sus obras, mucho colorido y específica técnica.

El naive expresa confianza y celebración de la vida, hay también otras historias, nos podemos encontrar con lo trágico y lo simbólico, lo fantástico y lo irreal, relaciones surrealistas, falta de realidad, lo cual significa que está hecho de cientos de opuestos como la vida misma....

El arte naive trasciende lo popular, un ejemplo es Cándido López.

Brasil junto con Francia, Haití, Italia y la ex Yugoslavia, son uno de los cinco grandes países en el mundo, involucrados con el arte naive.

Se diría que es una poética a veces satírica y a veces una mordaz reinvención del mundo cotidiano, de este que nos asedia y nos lastima, para hacerlo mas tolerable, mas llevadero.

Inocencia, limpidez, dulzura, candor en la mirada sin mácula o interés secundario del ojo del artista, para quien los cánones tradicionales, y aún los académicos están masivamente fuera de sus intereses. El arte naive se manifiesta como un arte sometido a sus propias leyes. La esencia y el carácter de este arte brotan en el campo anímico del artista. Si renuncia a esto pone en peligro el clima específico de su arte. Su ámbito es la vida o el sueño de la vida, lo que se pinta es la sucesión en imágenes de sus esfuerzos y sus días festivos, de sus ceremonias de bautizo y muerte, su entrega a lo terrenal, todo está lleno de rusticidad, astucia ciudadana, campesina y poesía. Es por ello que se los podría llamar artistas de la esperanza, necesarios e irremplazables, tenaces embajadores de la buena nueva que dice que el mundo vale la pena ser vivido y que mas allá de la miseria, dolores y desencuentros, los seres humanos, las cosas, el mundo, el cosmos donde vivimos siguen desplazándose en una dimensión de secreta armonía.

Se dice también de ellos que son los primitivos de nuestro tiempo, que se agrupan en un lenguaje pictórico propio, manteniéndose asociados a la figuración hacia lo cotidiano o lo fantástico. Sus composiciones adquieren convenciones personales, libres y espontáneas, ingenuas, es decir naive.

Los verdaderos pintores naives crean de forma despreocupada. Su poética original expone el candor de su inspiración y la fantasía inconciente de sus sueños.

El hecho de que este género pictórico haya incrementado mucho el número de sucesores se debe a que la gente responde a esas necesidades.

Inventa una realidad particular, rara vez es dramática, por lo general sus visiones proponen un mundo ideal donde parecen corporizarse las fantasías, recuerdos y las emociones de la infancia.

También se los ha dado en denominar a los pintores naives como pintores por instinto, pintores del sagrado corazón, maestros populares de la realidad, neoprimitivos y pintores domingueros. Hay algo de verdad en cada definición, aunque en la actualidad se ha estipulado internacionalmente para definir a los naives con el término primitivos modernos.

El carácter esencial del arte naive es florecer siempre en un horizonte mental de simplicidad y cuando el artista naive abandona esto, rompe el clima específico de su arte.

Lo naive tiene sus raíces en el origen de la propia existencia. Las características no consisten sólo en la sencillez y en lo descriptivo, sino en el gozo del descubrimiento y en su carga de fantasía.

El artista ingenuo a pesar de vivir un mundo convulsionado en donde la ciencia y los avances tecnológicos coexisten con el individuo, sigue manteniendo una visión personal de las cosas.

Estos pintores que lo que ven y conocen lo inmortalizan desde el lado poético de la existencia , se expresan con el idioma de lo que disponen, en el que el arte de la cotidianeidad los eleva.

El arte naive está en la esencia de lo humano y habla un idioma universal que no necesita traductores. El arte naive es como es, naturalmente ARTE. Capta lo que rodea al creador y lo trasmite como lo siente.

Lo naive tiene un denominador común, su adscripción a lo COTIDIANO.

Por otra parte, se ha aceptado que de una obra de Henry Rousseau llamada "La Gitana Dormida?, nace el Realismo Mágico. De donde surgiría que fue un naif, un primitivo, un ingenuo, quien dio vida a una forma mágica de la realidad.

Cuando escuchamos hablar de "Realismo Mágico?, pensamos en literatura hispanoamericana: Alejo Carpentier, García Márquez y Juan Rulfo, Carlos Fuentes e Isabel Allende. De modo más oblicuo, recurrimos al escritor italiano Italo Calvino y a los argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar entre otros.

La primera vez que apareció fue en la crítica de las artes plásticas europea.. Lo lanzó en 1925, el crítico alemán Franz Roh para caracterizar a un grupo de pintores de su país: George Groz, Max Beckman y Otto Dix, más conocido por sus cuadros de crítica social, que por aquellos que muestran el misterio mágico de lo común. Más tarde, en 1958, el crítico, Roh deja de lado el término y se refiere a los pintores, con el nombre "Nueva objetividad? caracterizado por la nitidez visual en la plasmación del detalle. Preocupación estilística e interés en mostrar lo común y lo cotidiano como algo irreal o extraño. Posteriormente la expresión ha sido utilizado para referirse a una realidad imaginada o soñada en el que los objetos se representan con naturalismo fotográfico. Obras de Arte Naive, así como algunas pinturas metafísicas y surrealistas.

En Francia y Bélgica, realismo mágico y surrealismo son casi términos sinónimos.
 

Texto extraido de la tesis  "MI OBRA, MI VIDA"  de INDIANA DOMIZI. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Bellas Artes. Profesora Noemi Escandel . 2007
Indiana Domizi Sarmiento Artista Plástica - CABA - Argentina - ids2312@hotmail.com
Visitas: .167261
by multisitios.net